lunes, 5 de diciembre de 2016

Arte y Literatura, de esta forma se celebra la navidad en la UETDT


Ambientación navideña CRA Nivel Media General
Para algunos, Navidad es sinónimo de alegría, para otros, nostalgia o incluso tristeza; para los creyentes cristianos, Navidad es una conmemoración religiosa, y es una fiesta de marcado carácter hogareño y familiar, aunque Gabriel García Márquez escribiera en “Estas Navidades siniestras”, “la Navidad es la alegría por decreto, el cariño por lástima, el momento de regalar porque nos regalan, o para que nos regalen, y de llorar en público sin dar explicaciones”. Sea cual fuere el sentido que tuviera, muchos grandes escritores se han acercado a la Navidad con sus narraciones, que sin constituir un género literario, coinciden en particularidades expresivas, tanto en la novela, la poesía, el teatro y, sobre todo, en el cuento. Desde algunos autores clásicos como Hans Christian Andersen, los hermanos Grimm, E.T.A. Hoffmann, Charles Dickens, Oscar Wilde, Gustavo Adolfo Bécquer, Benito Pérez Galdós o Emilia Pardo Bazán, hasta algunos más modernos, como Agatha Christie, Truman Capote, Blasco Ibáñez, García Márquez o Tolkien, han utilizado su don literario para esbozar la navidad en sus relatos. Las obras ambientadas en la Navidad se caracterizan por su finalidad moralizante. Sus protagonistas suelen ser personajes desvalidos que encuentran consuelo a su desgracia en estas fechas en las que los buenos sentimientos, la generosidad y fraternidad están más presentes. . La relación de obras que pueden considerarse auténticas joyas de la literatura que gira en torno a la Navidad es interminable. Sin embargo hoy haremos una referencia especial a “Cuento de Navidad”, de Charles Dickens. 

Puesta en escena de la obra teatral. (Foto/Lcda. Rosana Álvarez)
Canción de Navidad, Cuento de Navidad o El cántico de Navidad, cuyo título original en inglés es A Christmas Carol, es una novela corta escrita por el británico Charles Dickens y publicada originalmente por Chapman & Hall el 19 de diciembre de 1843. Cuenta la historia de un hombre avaro y egoísta llamado Ebenezer Scrooge y su transformación tras ser visitado por una serie de fantasmas en Nochebuena. La novela consiguió un inmediato éxito y el aplauso de la crítica. El libro fue escrito y publicado durante la época victoriana, un tiempo en el que existía una gran nostalgia por las viejas tradiciones navideñas unida a la introducción de nuevas costumbres como los árboles de Navidad o las tarjetas de felicitación. Las inspiraciones de Dickens para escribir la novela parecen ser muchas y variadas, pero las principales son las tristes y humillantes experiencias de su infancia, su simpatía por los pobres, y varios relatos navideños y cuentos de hadas. 

Inspirados en esta maravillosa obra literaria el Centro de Recursos para el Aprendizaje, el Grupo Estable de Teatro de la UETDT Nivel Media General, y el grupo de docentes que conforman este gran equipo de trabajo (Lcda. Lenis Hinojosa, Lcda Rosana Álvarez, Lcda. Yenny Phamer, Lcdo. Yimmy Montoya, Lcda. Alexandra Galvis), celebran las festividades navideñas homenajeando la obra de Charles Dickens, con una novedosa ambiaentación del espacio de Recursos para el Aprendizaje y la adaptación de una obra de teatro presentada por nuestros estudiantes atletas en el VI PARRANDÓN NAVIDEÑO de la UETDT realizado el viernes de 2 de diciembre de 2016 en el Gimnasio de pesas del complejo deportivo de Pueblo Nuevo. 

Grupo estable de teatro UETDT Nivel Media General. (Foto/Lcda. Rosana Álvarez)

 ONCE JOYAS LITERARIAS SOBRE LA NAVIDAD


“El Cascanueces”, de E.T.A Hoffmann

“Cartas de Papá Noel”, de J.R.R. Tolkien

“Cuentos de Andersen”, de Hans Christian Andersen

“Rumpelstiltzkin”, de los Hermanos Grimm

“El soldadito de Plomo”, de Hans Christian Andersen

“El gigante egoísta”, de Oscar Wilde

“La Reina de las Nieves”, de Carmen Martín Gaite

“El premio Gordo”, de Blasco Ibañez

“Un árbol de Noel y una boda”, de Fiodor Dostoyevski

“Un recuerdo navideño”, de Truman Capote

“Vanka”, de Anton Chejov

No hay comentarios.:

Publicar un comentario