miércoles, 12 de octubre de 2016

I COLECTIVO DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE

El lunes 3 de octubre de 2016 se llevó a cabo en las instalaciones de la Biblioteca de la UETDT el Primer Colectivo de Investigación y Formación Docente, dirigido por la Lcda. Lorena Escobar, cuyo tema central fue el debate y la disertación sobre el proceso de TRANSFORMACIÓN CURRICULAR, por el cual atraviesa el sistema educativo venezolano. El nuevo diseño curricular,  propone referentes éticos y temas indispensables que tienen como finalidad desarrollar ciudadanos participativos y protagonistas de su realidad social.Se sociabilizó un material donde se pudieron evidenciar los siguientes aspectos:
  •       Algunos contenidos indispensables presentes en este proceso transformador son los temas petróleo, democracia, sociedad multiétnica y pluricultural, comunicación y medios de comunicación, diversidad de géneros; asuntos que son abordados por docentes y estudiantes, en las llamadas áreas de formación, antiguamente denominadas materias.
  •     Los referentes éticos en los que se basa el proyecto curricular, el cual contempla el educar en, por y para la participación protagónica; fomentar amor a la Patria, educar para la soberanía y la autodeterminación; para el amor, el respeto y la reafirmación de la condición humana; y para la interculturalidad, el trabajo productivo y la transformación social. Además de formar para la preservación de la vida en el planeta; para la libertad y fomento de visión crítica del mundo; y para la curiosidad y la investigación.
  •       El nuevo currículo favorece el estudio en profundidad de los temas, más que el estudio extenso de los programas de formación. Con este fin fueron diseñadas las áreas de formación de lengua, lengua extranjera, matemática, ciencias naturales, memoria; territorio y ciudadanía; arte y patrimonio; educación física, deporte y recreación; producción de bienes y servicios; acción científica, social y ciudadanía.    
  •  Cabe destacar que algunas de las materias que históricamente integraban el currículo de educación media, como es el caso de biología, ahora están incluidas en áreas de formación como ciencias naturales.
  •      Se proponen dos formas de trabajar las área de formación, una como área común de  todos, con alumnos que integran un aula de clases; y otra mediante grupos estables, es decir,  clubes de estudiantes que se reúnen para participar en actividades específicas como danza, sociedad bolivariana, ciencias, ajedrez, un deporte en particular y periódicos estudiantiles, entre muchas otras.


Finalmente los docentes, propusieron algunos formatos de planificación, se hicieron algunos ajustes para hacer de la planificación un proceso efectivo y sencillo de interpretar ante los nuevos cambios.

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