martes, 12 de abril de 2016

SIMULACRO DE DESALOJO DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN CASO DE EMERGENCIAS

Cuando ocurren situaciones de emergencia, especialmente en caso de incendios y terremoto, el número de víctimas tiende a ser elevado, no tanto como consecuencia directa del desastre sino, sobre todo, a causa de la actuación inadecuada de las personas involucradas.

Al sentir el temblor de un sismo o al percatarse de la presencia de humo y fuego, las personas se ponen muy nerviosas y, siguen su instinto de conservación, comienzan a correr hacia las escaleras empujándose, pisándose y agolpándose, de tal manera, que las salidas quedan bloqueadas; la mayoría de las víctimas por lo tanto, pierden la oportunidad de salvarse. Por estas razones, se esta implementando eN la UETDT, el hábito de efectuar simulacros de emergencia.

El simulacro de desalojo se realizó el día viernes 01 de abril de 2016, cumpliendo los protocolos normativos, legales y actualizados, enmarcados en normas técnicas Covenin y protocolos de seguridad escolar de Bomberos; establecidos en 03 tiempos, el Antes, Durante y Después; esto es: (fases de alerta, alarma, seguridad integral, desalojo, reunión, evaluación, información y reingreso a las instalaciones). El simulacro tuvo un tiempo total de 07 minutos contabilizados desde el momento de la alarma. Entre los aspectos positivos, tuvimos la colaboración de los estudiantes y docentes que de forma responsable y preocupada asumieron el reto a cumplir el objetivo requerido y explicado con antelación por el Lcdo Luis Ramírez, Coordinador del área de Servicios Médicos de la institución y quien a su vez, colabora en el área de seguridad y salud laboral. Se tiene planificado un proceso de retroalimentación con todos las personas que hacen vida dentro de la institución, cabe destacar que este tipo de simulacros se realizarán mensualmente para crear la cultura de gestión de riesgos.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario