domingo, 17 de abril de 2016

PRÁCTICAS DE MOVIMIENTO BIDIMENSIONAL: LANZAMIENTO HORIZONTAL

El Lcdo. Augusto Borges Docente de la cátedra de Física de la UETDT, realiza dentro de su planificación, diversas prácticas, en este caso los estudiantes atletas del 4to Año trabajaron sobre el MOVIMIENTO BIDIMENSIONAL, el objetivo de esta práctica es determinar experimentalmente la ecuación de movimiento que rige un cuerpo en un lanzamiento horizontal, El profesor Augusto Borges comenta, que aunque  la UETDT no cuenta con Laboratorio de Física,  se pueden usar diversos implementos para abordar este tema.

Lcdo. Augusto Borges
Se denomina movimiento parabólico al realizado por un objeto cuya trayectoria describe una parábola. Se corresponde con la trayectoria ideal de un proyectil que se mueve en un medio que no ofrece resistencia al avance y que está sujeto a un campo gravitatorio uniforme. También es posible demostrar que puede ser analizado como la composición de dos movimientos rectilíneos, un movimiento rectilíneo uniforme horizontal y un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado vertical. El movimiento parabólico completo: se puede considerar como la composición de un avance horizontal rectilíneo uniforme y un lanzamiento vertical hacia arriba, que es un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado hacia abajo (MRUA) por la acción de la gravedad .En condiciones ideales de resistencia al avance nulo y campo gravitatorio uniforme, lo anterior implica que:- Un cuerpo que se deja caer libremente y otro que es lanzado horizontalmente desde la misma altura tardan lo mismo en llegar al suelo.- La independencia de la masa en la caída libre y el lanzamiento vertical es igual de válida en los movimientos parabólicos.- Un cuerpo lanzado verticalmente hacia arriba y otro parabólicamente completo que alcance la misma altura tarda lo mismo en caer.






MATERIALES:
Rampa para tiro parabólico
Base para tiro parabólico
Esferas de plomo
Hojas de papel blanco (3 o 4)
Hojas de papel carbón (3 o 4)
Regla de 30 cm.
Metro
Cinta adhesiva
Calculadora



Los estudiantes atletas pudieron concluir que esta  práctica de laboratorio estuvo interesante porque aquí aprendieron lo que es el movimiento en dos dimensiones y del tiro parabólico cuando dejaban caer el balín por el riel y se quedaba marcado el punto en el que pegaba en la hoja por el papel carbón que tenía. Esta práctica les sirvió para poder observar la trayectoria de un objeto lanzado por una curva de la cual desconocían su ángulo para así poder observar la distancia que lograba alcanzar el objeto desde el punto de lanzamiento, y mediante la fórmula dada poder determinar la velocidad inicial del objeto. Cabe destacar que en tan simple práctica los estudiantes pudieron evidenciar conceptos como tiempo máximo, altura máxima y alcance horizontal. Finalmente, esta actividad es una manera didáctica de entender la teoría.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario